Sierras Chicas con crisis hídrica a pesar de las lluvias

08-11-2018 / 16:55
SOCIEDAD

Los cortes de agua no son la única preocupación en Mendiolaza. Analizan, además, la posible quita de subsidios en el transporte.
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Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza informó esta mañana a Cara y Cruz, por radio Universidad acerca de la situación que atraviesan por la insuficiencia de lluvia y sobre el mantenimiento de los cortes.

"Si bien es cierto que ha sido increíble como ha llovido en estos días, nosotros seguimos esperando, el tema para quienes vivimos en Sierras Chicas es distinto", reflexionó.

En la cuenca de las sierras, de los 60 milímetros sólo llovió 15, lo cuál deja una medida de 13-10 y una bajante (que ingresó el fin de semana) de 8 centímetros.

"Prácticamente esto no es nada", por eso la necesidad de mas lluvias que tienen en esa zona, explicó Salibi.

No obstante, el intendente refirió a los cortes y confirmó que el ingreso de más agua al San Roque, fue un hecho que los alivió un poco más: "Los cortes que hacemos de La Calera a Mendiolaza, tienen que continuar porque nos va a permitir pasar un poco más de afluente para el sector de Unquillo y Río Ceballos". Además, comentó que abastecerse sólo desde Río Ceballos no sería la solución, dado a que "es un sistema integral y se complica el sector de Salsipuedes".

El mandatario, por otra parte, hizo referencia al tema de la quita de los subsidios a las empresas de transporte interurbano que podrían afectar a la zona de Mendiolaza. Comentó que en una reunión con Gabriel Bermúdez, Secretario de Transporte de la Provincia, buscan resolver cómo será la garantía de los subsidios para el próximo año.

Con respecto a esto señaló que se otorgaría en el 2019 el mismo monto que en el 2018. "Todo depende de cómo se va a dar la inflación, ese subsidio por mas que este distribuido, va a ser pagado en 12 meses pero habrá que calcular si alcanzará para 8 meses o tendremos que compensar", ejemplificó. 

Salibi confirmó que en unos días se firmará un convenio con los intendentes, que participarán como veedores. De manera que, las empresas de transporte tendrán un sistema de monitoreo y de supervisión en los interurbanos a efecto de ser controlados. "Para no perjudicar al usuario debe haber un control porque siempre hay abuso por parte de las empresas, con este sistema de monitoreo se sabé cuántos boletos se cortaron y cuántos no", argumentó el intendente.