"No hay antecedente de cambio en convenios por una demanda"

16-04-2018 / 08:24
POLITICA

El abogado laboralista César Arese se refirió a la controversia entre EPEC y el Sindicato de Luz y Fuerza.
Compartir con Whatsapp foto

La intención del Gobierno de Córdoba, de modificar el convenio colectivo de los trabajadores afiliados al gremio de Luz y Fuerza, podría avanzar con una presentación judicial ante la resistencia obrera.

Sin embargo el abogado laboralista César Arese aseguró: "No existe precedente de revisión de un convenio colectivo por demanda de alguna de las partes". (Ver:"Convenio de Luz y Fuerza: cuáles son los puntos a modificar")

El profesor de Derecho recordó que la "institución de la ultractividad" marca que las cláusulas de un convenio colectivo "permanecen vigentes", después de su caducidad, hasta que no se suscriba un nuevo contrato entre la cámara empresaria y el sindicato.

"No puede la parte sindical ni la empresaria, a partir de la denuncia, desconocer las cláusulas contenidas en los convenios colectivos porque implica colocarse en una condición de ilegalidad", expresó Arese.

La alternativa, que marcó el abogado, se orienta a recurrir a un laudo arbitral ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Aunque recalcó que debe tratarse de una presentación de ambas partes.