Entró proyecto de paridad salarial y ampliación de licencias

13-03-2018 / 12:34
POLITICA

El texto oficial no refiere sanciones a empresas, estira descanso para quien no haya gestado y licencia por violencia de género.
Compartir con Whatsapp foto

Seguramente, de acuerdo al anticipo que el presidente Mauricio Macri realizó el mismo 8 de marzo pasado, las expectativas del proyecto de ley de “paridad salarial” enviado al Congreso, hayan quedado lejos de cumplirse. Pero la habilitación del debate está en marcha.

Con la firma del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Gobierno dio el puntapié inicial con una norma que propone cambios relevantes a la Ley de Contrato de Trabajo en materia de género.

Por caso, se crea la licencia “por violencia de género”, que podrá ocupar diez días corridos al año, además de ampliar a quince días corridos las licencias por nacimiento o adopción “para el trabajador o trabajadora que no haya gestado al hijo”.

El proyecto anexa la posibilidad de una licencia de cinco días para procedimientos de fertilización asistida, pudiendo extenderse a un mes por año, “sin goce de sueldo”.

Del mismo modo, empleados con menores de cuatro años a cargo, podrán solicitar una reducción en su horario laboral con una disminución salarial proporcional.

 

La paridad, sin sanciones

La mentada “paridad salarial” entre mujeres y varones es rozada parcialmente por el proyecto oficial, recurriendo a la mención constitucional de “igual remuneración por igual tarea” para garantizar “la plena observancia de igualdad de género”.

El ministerio de Trabajo sólo se ocupará de receptar “códigos de conducta” elaborados por los propios empleadores y no se explicitan tipos de controles o sanciones ante incumplimientos.